#DESDE EL 12 DE OCTUBRE DE 2018
NUEVAS ETIQUETAS
DE COMBUSTIBLES
Lo que debemos saber antes de repostar acerca de la normativa europea sobre las nuevas etiquetas de combustibles. Gasolina, diésel, H2 y carburantes gaseosos.
Hasta hoy para repostar sólo teníamos que pensar en Diesel o Gasolina. Sin embargo cada día existen más tipos de combustibles y por ello la Unión Europea ha desarrollado un nuevo sistema de etiquetas de combustibles, publicando una normativa que entrará en vigor el próximo 12 de octubre.
El objetivo de esta normativa es unificar los distintos tipos de carburantes y que los consumidores identifiquen sin problemas qué combustible se adapta mejor a su vehículo.
¿DÓNDE VAMOS A VER ESTE NUEVO SISTEMA DE ETIQUETAS DE COMBUSTIBLES?
Este etiquetado distintivo aparecerá en todas las estaciones de servicio, así como en los vehículos nuevos (indicado en el tapón de llenado y el manual de usuario). Al ser una normativa europea afecta a los 28 estados miembros de la Unión Europea los que hay que añadir los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
Los vehículos que deberán incluir estos identificadores de combustible son:
– Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos
– Automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados
– Autocares y autobuses
ETIQUETAS DE COMBUSTIBLES SEGÚN SUS TIPOS
Las nuevas etiquetas de combustibles nos servirán para, de un vistazo, identificar el combustible que debemos echar en nuestro vehículo. Distinguimos tres grupos generales de combustible: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos.
VEHÍCULOS A GASOLINA: ETIQUETA CIRCULAR
Dentro de este círculo aparecerá la letra E (de Etanol) junto a un número. Este número significa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo. En caso de que en tu vehículo la etiqueta muestre E10, te advierte de que el coche puede utilizar gasolina que contenga hasta un máximo del 10% de etanol. También podrás encontrar E5 (hasta un 5% de etanol) y E85. Este nivel nunca debe ser sobrepasado. Es decir si nuestro vehículo nos indica E5, no podremos repostar con gasolina E10, y lo mismo ocurre con gasolina E85.
VEHÍCULOS DIESEL: ETIQUETA CUADRADA
Si nuestro vehículo es diesel, tendremos que fijarnos en los símbolos cuadrados.
En este caso la letra será la B (de Biodiesel) junto a un número. En esta categoría distinguimos entre B7, B10 y XTL. Los cuadrados B7 y B10 que determinan el porcentaje máximo de biodiesel que admite el vehículo.
Por ejemplo, la etiqueta B7 nos indica que el coche admite hasta un máximo de un 7% de biodiesel en gasoil. La etiqueta B10 tendría el mismo sentido, indicando que el automóvil permite hasta un 10% de biodiesel en gasoil.
El tercer cuadrado XTL señala que el coche es apto para diesel parafínico, un diesel sintético que no deriva del crudo del petróleo.
VEHÍCULOS DE CARBURANTES GASEOSOS: ETIQUETA ROMBO
Esta última categoría se distingue a través del rombo. Dentro de los combustibles gaseosos, encontramos:
H2 (siglas del Hidrógeno),
CNG (Gas Natural Comprimido),
LGP (Gas Licuado de Petróleo),
LNG (Gas Natural Licuado).
Por lo tanto, si eres de los que apuestan por combustibles alternativos, tendrás que tener en cuenta estos símbolos antes de repostar.
Podemos encontrar las nuevas etiquetas en el interior del tapón de llenado o en la tapa del depósito.
¿Y MI VEHÍCULO YA MATRICULADO?
Si esta norma afecta solo a los nuevos vehículos matriculados a partir del 12 de octubre de 2018, ¿qué ocurre con nuestro vehículo ya matriculado?.
No debemos preocuparnos para nada si nuestro vehículo lleva o no la etiqueta correspondiente. No le afecta y el combustible correspondiente lo encontraremos en las estaciones de servicio indicado en los boquereles de los surtidores correspondientes.
Si después de esa fecha compráramos un vehículo de segunda mano, tampoco nos atañe, pues deberemos actuar de la misma forma como si ya lo tuviéramos con anterioridad.
EL DÍA D: 12 DE OCTUBRE DE 2018
Buena fecha para un cambio tan drástico se preguntaran algunos, pero no tenemos que tirarnos de los pelos o rasgarnos las vestiduras ya que solamente tendremos que tener en cuenta este etiquetado a la hora de repostar y recordar que las denominaciones actuales no van a desaparecer de un día para otro.
Los distintivos utilizados hasta el momento convivirán, al menos por un tiempo, con las nuevas etiquetas de combustibles europeas.
De esta forma podremos asimilar el cambio progresivamente ya que en la gasolinera donde repostemos el marcaje actual estará a la vista, hasta que nos familiaricemos con las nuevas denominaciones.
•C.T.R.
Nueva Ley de Tráfico
El pasado 21 de marzo de 2022, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando además a los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.
Un verano para viajar en coche
Antes de iniciar cualquier viaje debemos revisar a fondo nuestro automóvil. Aquí tenemos una lista con algunos puntos que debemos revisar este verano para viajar con seguridad en coche.
Zona azul, banderas azules, aparcar y viajar
Existen multitud de apps que nos facilitan gestionar, desde nuestro móvil, el aparcamiento en zona azul de nuestros destinos vacacionales.
VER MÁS NOTICIAS
DESCUBRE T_MIMA
SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA
C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza
info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556