ZONA AZUL,
BANDERAS AZULES,
APARCAR Y VIAJAR
Existen multitud de apps que nos facilitan gestionar, desde nuestro móvil, el aparcamiento en zona azul de nuestros destinos vacacionales.
Por fin llega el verano y con él nuestras ganas irrefrenables de viajar, de salir pitando, poner pies en polvorosa, tomar las de Villadiego, vamos… cambiar de aires aunque sólo sea durante una breve temporada.
Aquel exótico viaje a Japón, la ruta por Canadá o las lejanas tierras de Ushuaia tal vez tengan que permanecer un año más en nuestro cajón de los deseos pues este año el dichoso COVID19 no nos lo está poniendo nada, pero que nada fácil. Tendremos que aparcar nuestros deseos y adaptarlos a la situación actual así que lo más probable es que nos quedemos dentro de las fronteras de nuestra querida España. Nuestro sector turístico está muy achuchado por las restricciones pandémicas y sin duda agradecerá que en la medida de lo posible y de nuestros posibles, suplamos aunque sea de manera parcial, el aporte económico que todos los años traen los millones de turistas que nos visitan desde el resto del mundo, fundamentalmente desde Europa.
DE VACACIONES POR ESPAÑA CON EL DEPÓSITO LLENO
Afortunadamente, vivimos en un país en el que tenemos un sinfín de destinos interesantísimos. Si decidimos salir de Aragón, podemos adentrarnos en la Cordillera Cantábrica, o bien decantarnos por realizar un tramo del Camino de Santiago. Si preferimos acercarnos al mar, en la costa mediterránea tenemos magnificas playas con su correspondiente bandera azul, así como el sur de la península y sus largas playas. Y Por supuesto también hay quien prefiere turismo de interior, cultural, urbano o de naturaleza.
Una vez elegido el destino o los destinos, nos toca planificar nuestro itinerario, contratar el alojamiento, preparar nuestro equipaje y por supuesto revisar que nuestro vehículo se encuentra en perfecto estado de revista. No queremos que ninguna sorpresa mecánica nos estropee las vacaciones. Así pues, con las maletas cargadas en nuestro flamante SEAT Toledo y el depósito lleno, iniciamos la ruta meticulosamente elegida que nos llevará a visitar dos ciudades de interior y una de playa.
APARCAR EN EL CENTRO
Para el primer destino hemos elegido un hotelito muy elegante y “apañao” en el centro de la ciudad. Tras descargar el equipaje debemos buscar aparcamiento para olvidarnos del coche durante tres días y es cuando nos llevamos la sorpresa al descubrir que en otras ciudades también existe regulación en los aparcamientos en la vía pública. Podemos encontrar la ORA, ORE, ESRE, ESRO que regulan la zona azul, pero que también puede ser verde, naranja o roja según dónde nos encontremos.
Por suerte, el sistema de pago ha cambiado en los últimos años en muchas ciudades, pues hasta hace poco tiempo, teníamos que volver hasta nuestro coche para renovar el tiquet y ponerlo en el parabrisas. En nuestro caso particular, en Zaragoza podemos renovar el tiquet desde otra zona, al introducir la matrícula en el parquímetro más cercano pues en la PDA del agente controlador le aparece que nuestro coche tiene pagado el tiquet.
APLICACIONES PARA LA ZONA AZUL
Hoy en día, prácticamente todos llevamos a cuestas un teléfono móvil inteligente. Gracias a su tecnología tenemos a nuestro servicio infinidad de utilidades, desde una simple calculadora, o cámara de fotos o vídeo, hasta un traductor o un sofisticado navegador. Disponemos incluso de aplicaciones que nos ayudan a gestionar desde nuestro móvil el uso de la zona azul, avisándonos cuando se nos agota el tiempo pagado o nos permite pagar sin necesidad de salir a la calle desde el lugar en el que nos encontremos.
Para no estar yendo y viniendo al parquímetro podemos descargarnos la aplicación elparking.com y nos encontramos con la sorpresa de que ofrece otros servicios muy interesantes como búsqueda, reserva y pago de plazas en parkings públicos, pago en gasolineras sin pasar por caja, búsqueda de puntos de carga para vehículos eléctricos, activación y pago del punto de carga, cita en la ITV… La experiencia merece la pena pues permite ahorrar mucho tiempo que puedes dedicar a disfrutar de tus vacaciones.
ENSALADA DE APPS
El problema surge al llegar al segundo destino y compruebas que la red de parquímetros funciona con otra aplicación diferente a la que ya tienes instalada easypark.es. No te queda más remedio que registrarte de nuevo la aplicación específica. Hay que dar de alta el vehículo, con su matrícula, marca y color, así como la forma de pago, tarjeta de crédito o cuenta de Paypal.
Para finalizar, cuando por fin llegas al tercero de los destinos, esa esperada playita de bandera azul, vas directo al parquímetro a comprobar si alguna de las dos aplicaciones instaladas es compatible con la del lugar y compruebas atónito que es diferente telpark.com. Así pues, no queda más remedio que descargar e instalar la tercera aplicación en el teléfono móvil, con su usuario, su contraseña, su matrícula y su tarjeta de pago. Todo sea por no interrumpir nuestro descanso veraniego.
Por fin volvemos a casa y aquí llega la parte cómica, la aplicación de tu ciudad es diferente y específica para esa ciudad Zaragoza AppParca. ¡Maldición, estoy atrapado en la zona azul!. ¡Mañana voy a trabajar en bicicleta!
•CARLOS TAFALLA RIAGUAS
Nueva Ley de Tráfico
El pasado 21 de marzo de 2022, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando además a los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.
Un verano para viajar en coche
Antes de iniciar cualquier viaje debemos revisar a fondo nuestro automóvil. Aquí tenemos una lista con algunos puntos que debemos revisar este verano para viajar con seguridad en coche.
Huella digital. Qué hacer con las redes sociales tras la muerte
Descubre cómo gestionar el legado digital de fallecidos. Cómo eliminar los perfiles de las Redes Sociales. Facebook, Twitter, Google…
VER MÁS NOTICIAS
DESCUBRE T_MIMA
SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA
C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza
info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556