UNA HERENCIA COMPLICADA

Un sábado por la mañana. Me ha llamado la atención el que desde la catedral de Barcelona se transmita por televisión un homenaje a la memoria de Montserrat Caballé, fallecida el pasado mes de octubre. Una breve intervención del arzobispo y luego, la interpretación de la “Misa de Réquiem” de Verdi por la orquesta y coros del Liceo y cuatro cantantes fabulosos, entre ellos la soprano Ainoa Arteta y un bajo ruso impresionante. Estaba tan dentro del ambiente de la ocasión que, ya con la edad cumplida, se me ocurrió que tenía que comunicarles a mis deudos mi deseo, en su momento, un funeral similar al de la señora del bel canto, aunque sea grabado y sin pontificales. Ahora bien, prefiero la música del oratorio de “El Mesías” de Jorge Federico Haendel, mucho más sacro que el italiano. Y estaba en esos pensamientos cuando me entretuve en la lectura de los periódicos del día y se apoderó de mi tal congoja que no tuve más remedio que recriminarme mi egocéntrica conducta. Tan preocupado por mis honores póstumos y tan alejado de la herencia que entre todos les dejamos a nuestros hijos y nietos.

¿Qué puedo hacer yo para mejorar las perspectivas vitales de hijos, nietos y demás familia? Muy poca cosa.

Estamos en una situación francamente desesperada a nivel nacional y a nivel regional. A nivel nacional basta con citar nacionalismos y populismos para mostrar los nubarrones del horizonte, pero es que a nivel regional tenemos tres cuestiones que son dramáticos volcanes en erupción: la eliminación de los vehículos de motores de explosión, el cierre de las centrales nucleares y la despoblación de nuestro territorio que supone la pérdida de influencia en la financiación de nuestras deficientes infraestructuras. Además los agoreros mentores del cambio climático nos previenen que cada año perdemos bosque y nieve, con lo que tampoco podemos escaparnos por esa vía turística del Pirineo y contando que el mar nos queda muy lejos y cada vez menos aragoneses compran un apartamento en Salou.

¿Qué puedo hacer yo para mejorar las perspectivas vitales de hijos, nietos y demás familia? Muy poca cosa. Me probé como político en las primeras elecciones democráticas tras la transición y aunque fui concejal de mi pueblo, me di cuenta de que no servía para político. Se me hizo larga la legislatura y al final, con mi renuncia vino la desaparición del partido en el que yo me presenté, que era el partido más partido –con más partes y tendencias– de todos los de España. ¿Predicar? No es mi fuerte. Hace falta buena voz, ritmo, gesto y sentimiento dramático. El drama lo preveo pero no sé representarlo, aunque en el caso de Aragón las situaciones se pueden pintar con todo lujo de detalles como, por ejemplo, Goya dibujó “los desastres de la guerra”. Se cierra “General Motors” ¿qué pasa en el corredor del Ebro? En lugar de quitar costes para los transportes por carretera se va a pagar también en las autopistas ¿quién paga la factura?. Se cierran las centrales nucleares y se ponen enchufes de energía en todas las gasolineras ¿quién produce esa energía? Y si no tenemos vías de comunicación ¿cómo mantenemos la población? Hubo una gran trasformación cuando la revolución mecánica llegó a la agricultura, sobre todo al cultivo de cereales. Lo que hacían treinta hombres en un mes, lo ejecutaba una máquina en una semana. Se incrementó la producción, se aumentó el rendimiento. Ya no era necesario aquello de “año y vez”, que era dejar en barbecho el cincuenta por ciento de la tierra. En principio, una cosechadora automotriz era la enemiga del obrero labrador. Luego era la liberadora. Como cuando llegaron los españoles a América con los asnos. Estos fueron en aquellos tiempos los libertadores del indio. El Mundo no para, gira, gira. Acompañamiento de acordeón. Y es que me había propuesto terminar mi lamento con algo de música. La vida es un tango, pero hay que saber bailarlo.

Benjamín Bentura Remacha

La jungla de las aceras

La jungla de las aceras

LA JUNGLA DE LAS ACERAS Invasión de los monopatines y demás artilugios rodantes Antes se hablaba de “la jungla del asfalto” y hasta se hizo una película de cine que quiero recordar que interpretaba Marlon Brando bien enfundado en una cazadora de cuero. Pues,...

Noticias falsas 3

Noticias falsas 3

NOTICIAS (FALSAS) SOBRE EL MUNDO DE LA CONDUCCIÓN.3 Tercera entrega de los bulos y “fakes” que circulan por las redes sociales, referidos a la viabilidad, al tráfico y al mundo del motor Hala, pues ya ha pasado el ‘puente del Pilar’. Y hemos sobrevivido. No es...

VER MÁS NOTICIAS

DESCUBRE T_MIMA

SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA

C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza

info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura que incluye defensa jurídica, la reclamación de daños. Mutua Aragonesa pondrá a tu disposición su departamento jurídico, o bien, elegir libremente al abogado que desees. Incluye gastos judiciales así como la constitución de fianzas.

You have Successfully Subscribed!

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente de circulación, tanto como conductor, acompañante o peatón. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

AMBULANCIA

En caso de accidente de circulación, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

SUBSIDIO POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Mediante esta cobertura, la Mutualidad pagará un subsidio, cuando actuando como conductor en aplicación de las normas de tráfico, se privase al socio asegurado de libertad, por resolución judicial firme.

You have Successfully Subscribed!

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente de circulación podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

PÉRDIDA DEL CARNET DE CONDUCIR

Garantía de cobro de un subsidio por pérdida de vigencia del carnet de conducir por pérdida de puntos.

You have Successfully Subscribed!

RECUPERACIÓN PUNTOS

Ayuda económica para sufragar el curso de formación para la recuperación de puntos del carnet de conducir perdidos total o parcialmente.

You have Successfully Subscribed!

GRÚA

Indemnización en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o por avería grave que requiera remolque del vehículo hasta un taller.

You have Successfully Subscribed!

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Trámites de transferencia de vehículos ante la DGT incluidos, excepto tasas e impuestos.

You have Successfully Subscribed!

RECURSOS Y BÚSQUEDA DE MULTAS

Prestación del servicio para la tramitación del recurso administrativo de infracciones de tráfico. Como complemento, se realizará un seguimiento diario en los tablones edictales de sanciones de tráfico.

You have Successfully Subscribed!

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de Asesoría para toda clase de consultas en general a través del letrado designado por la Entidad.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de circulación.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente de circulación sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente de circulación al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente de circulación, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

GASTOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

En el caso en que al mutualista le sea declarada una incapacidad permanente absoluta y sea necesario el acondicionamiento de su automóvil habitual, la Mutualidad abonará la cantidad especificada en el Anexo vigente del Reglamento.

You have Successfully Subscribed!

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN

Derecho a un vehículo de sustitución, por avería que no pueda ser reparada en el plazo de 3 días laborables. Igualmente el socio tendrá el derecho en caso de haber sufrido un accidente con su vehículo o haya sido objeto de robo.

You have Successfully Subscribed!

COBERTURA ESPECIAL VEHÍCULOS DE USO COMPARTIDO

Cobertura de defensa jurídica en el caso de accidente de circulación en un vehículo de uso compartido, aplicable a todos los ocupantes del vehículo en el que se encuentre el asociado si han realizado su reserva on-line a través de webs o aplicaciones informáticas de servicios de vehículos de uso compartido. Indemnización adicional por fallecimiento por accidente de circulación, en el supuesto de que el Asociado sea el conductor del vehículo.

You have Successfully Subscribed!

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica ante cualquier incidente.

You have Successfully Subscribed!

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

AMBULANCIA

En caso de accidente, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de cualquier tipo excepto laboral.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!