/** * Justi debajo se incluye el * Script de MailChimp * Retirar si no funciona */

SEGURIDAD VIAL EN
LA JUNGLA DE LAS ACERAS

La invasión de los monopatines y demás artilugios rodantes, nueva amenaza para la seguridad vial

Antes se hablaba de “la jungla del asfalto” y hasta se hizo una película de cine que quiero recordar que interpretaba Marlon Brando bien enfundado en una cazadora de cuero. Pues, señores, amigos y puede que lectores, la jungla se ha subido a las aceras y llegará el momento en que los peatones se tengan que bajar a la calzada para evitar tanto peligro acechante sobre nuestra seguridad vial. Es posible que los ayuntamientos pongan el remedio y, cómo antes se dedicaban a hacer rotondas y vías para ciclistas, ahora empleen sus presupuestos en mejorar la seguridad vial, o en marcar rutas buenas para viejos o renovados medios de transporte. Para el patinete, los patines, las tablas con ruedas, las sillas con motor o esos artefactos que tienen nombre en inglés, de cuya traducción soy un completo ignorante, pero que te sorprenden con bellas azafatas a bordo o auxiliares de grandes almacenes o fábricas.

Con tanto medio de transporte mecánico poniendo en aprietos a nuestra seguridad vial no me extrañará que los humanos vean menguadas sus extremidades inferiores y, a semejanza de los orangutanes, tengan los brazos más largos que las piernas. Yo no veré la transformación, pero, con lo que avanzan las ciencias, es posible que sí lo contemplen mis queridos nietos.

Vehículos de movilidad personal ante la seguridad vial

«También es cierto que la preferencia en las aceras tiene que ser de los peatones.»

Lo de las vías especiales para los ciclistas nos muestran la tendencia de los humanos a llevarle la contraria a las normas y con frecuencia tiene el sufrido peatón que sortear el viaje de un ciclista en la acera o en el paso de peatones. Es cierto que el ciclista, el motorista, los de la tabla, los patinadores de dos o cuatro ruedas o esos nuevos gigantes con motor en los pies no tienen más carrocería que el casco, que muchas veces se dejan en casa. Y que en la carretera aumenta el riesgo. La prudencia es fundamental. La prudencia de unos y otros.

También es cierto que la preferencia en las aceras tiene que ser de los peatones y su seguridad vial, quienes, en ocasiones, tienen que salvar con un quiebro torero la embestida de un jinete sobre tabla rodadora que en casos extremos se deslizan por la barandilla de unas escaleras, los bancos de un parque o saltan de un tejado a otro, en un vuelo sin motor que mañana lo controlará un dron de esos que penetran hasta la intimidad de tu cuarto de baño.

“HOY LAS CIENCIAS AVANZAN QUE ES UNA BARBARIDAD”

Siempre que hablo de progreso recuerdo la escena zarzuelera de los “Rata” primero, segundo y tercero que, montados en triciclos infantiles, cantan eso de que “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y, en esa mi osadía memorística, también me atrevo a recordar el relato con el que abría curso el catedrático de Derecho Político de la Universidad madrileña de la calle de San Bernardo y en el que hacía explosionar una bomba más potente que las de Hirosima y Nagasaki y, en un cocotero del África matriarcal, un mono le decía a su mona: “Querida, tendremos que volver a empezar”. “Begin the begin”, de Cole Porter.

La etiqueta de Anís del Mono dicen que es el retrato de Darwin, autor inglés de la obra “Origen de las especies por de selección natural”. Naturalmente, según don Carlos Roberto, el hombre viene del mono, cosa que le hizo tanta gracia al pintor Juan Gris que reprodujo en varios de sus óleos parisinos las etiquetas de Anís del Mono, que dicen que es un disimulado retrato del citado naturalista. Hubo un tiempo en el que en España se bebía anís o coñac. En las bodas, al final del banquete, pasaba un camarero con dos botellas y te daba a elegir. ¿Anís o coñac? Y puro habano. Hoy, barra libre y a echar humo a la calle. “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Una enormidad.

 

Benjamín Bentura Remacha

VER MÁS NOTICIAS

DESCUBRE T_MIMA

SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA

C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza

info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556

Protección jurídica

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura que incluye defensa jurídica, la reclamación de daños. Mutua Aragonesa pondrá a tu disposición su departamento jurídico, o bien, elegir libremente al abogado que desees. Incluye gastos judiciales así como la constitución de fianzas.

You have Successfully Subscribed!

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente de circulación, tanto como conductor, acompañante o peatón. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

Traslado en ambulancia

AMBULANCIA

En caso de accidente de circulación, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

Privación de libertad

SUBSIDIO POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Mediante esta cobertura, la Mutualidad pagará un subsidio, cuando actuando como conductor en aplicación de las normas de tráfico, se privase al socio asegurado de libertad, por resolución judicial firme.

You have Successfully Subscribed!

Hospitalización

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente de circulación podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

Retirada carnet de conducir por puntos

PÉRDIDA DEL CARNET DE CONDUCIR

Garantía de cobro de un subsidio por pérdida de vigencia del carnet de conducir por pérdida de puntos.

You have Successfully Subscribed!

Cursos recuperación puntos carnet de conducir

RECUPERACIÓN PUNTOS

Ayuda económica para sufragar el curso de formación para la recuperación de puntos del carnet de conducir perdidos total o parcialmente.

You have Successfully Subscribed!

Grúa por accidente o avería

GRÚA

Indemnización en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o por avería grave que requiera remolque del vehículo hasta un taller.

You have Successfully Subscribed!

Transferencia de vehículos

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Trámites de transferencia de vehículos ante la DGT incluidos, excepto tasas e impuestos.

You have Successfully Subscribed!

Recurso sanción de tráfico

RECURSOS Y BÚSQUEDA DE MULTAS

Prestación del servicio para la tramitación del recurso administrativo de infracciones de tráfico. Como complemento, se realizará un seguimiento diario en los tablones edictales de sanciones de tráfico.

You have Successfully Subscribed!

Asesoría jurídica

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de Asesoría para toda clase de consultas en general a través del letrado designado por la Entidad.

You have Successfully Subscribed!

Baja laboral

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de circulación.

You have Successfully Subscribed!

Protección jurídica

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente de circulación sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

Incapacidad permanente

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente de circulación al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

Gran invalidez

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente de circulación, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

Acondicionamiento vehículo

GASTOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

En el caso en que al mutualista le sea declarada una incapacidad permanente absoluta y sea necesario el acondicionamiento de su automóvil habitual, la Mutualidad abonará la cantidad especificada en el Anexo vigente del Reglamento.

You have Successfully Subscribed!

Vehículo de sustitución

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN

Derecho a un vehículo de sustitución, por avería que no pueda ser reparada en el plazo de 3 días laborables. Igualmente el socio tendrá el derecho en caso de haber sufrido un accidente con su vehículo o haya sido objeto de robo.

You have Successfully Subscribed!

Cobertura en vehículos de uso compartido

COBERTURA ESPECIAL VEHÍCULOS DE USO COMPARTIDO

Cobertura de defensa jurídica en el caso de accidente de circulación en un vehículo de uso compartido, aplicable a todos los ocupantes del vehículo en el que se encuentre el asociado si han realizado su reserva on-line a través de webs o aplicaciones informáticas de servicios de vehículos de uso compartido. Indemnización adicional por fallecimiento por accidente de circulación, en el supuesto de que el Asociado sea el conductor del vehículo.

You have Successfully Subscribed!

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

Protección jurídica

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica ante cualquier incidente.

You have Successfully Subscribed!

Hospitalización

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

Traslado en ambulancia

AMBULANCIA

En caso de accidente, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

Baja laboral

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de cualquier tipo excepto laboral.

You have Successfully Subscribed!

Pérdida Anatómica

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

Incapacidad permanente

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

Gran invalidez

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete a nuestras noticias.

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y otros temas de actualidad.

Ya estás suscrito.