/** * Justi debajo se incluye el * Script de MailChimp * Retirar si no funciona */

#INTERNET

NOTICIAS FALSAS
SOBRE EL MUNDO
DE LA CONDUCCIÓN

Nueve noticias falsas o “fakes” que circulan por las redes sociales que se han hecho virales.

HACE unos días me tragué que Sylvester Stallone -sí, el de Rocky Balboa, el de “¡Dios mío, no siento las piernas!” en Rambo, el de “Aquí se acaba la ley y empiezo yo” en Cobra, ése Sylvester Stallone- había muerto víctima de un cáncer de próstata. Y me apené por el fallecimiento de éste hombretón de dura infancia que comenzó su carrera cinematográfica en las pelis para adultos -como actor porno, vaya- bajo el escasamente sutil apelativo de “El semental italiano”. Tuvo que comparecer el propio ex semental ante los medios, para demostrar que estaba vivito y coleando. Bueno, coleando ya, poco. Sentí alegría por ello, pero cabreo inmenso con las redes sociales, que a menudo hacen creer cosas que no son a los incautos como el abajo firmante. Bulos, mentiras, ‘fakes’, noticias falsas.

 

ENGAÑO O HUMOR

Cuesta entender el absurdo de quienes se dedican a extender en las redes sus calenturientas invenciones. Imagino que algún interés morboso, cierto vacío en la vida, mala sombra en general. Aunque también hay fábricas de la noticia falsa como ejercicio de humor. Y no están mal. Lo que ocurre es que, para el humor, también se precisa de cierto grado de inteligencia. Y hay gente que traga con todo lo que lee en forma de noticia, se indigna o asombra y lo difunde a su vez, y lo lleva a la partida de guiñote, a la barra de bar, a la pelu y a la conversación en taxi. La bola crece, se expande como la peste y, al mismo tiempo, se distorsiona igual que ocurre en el chiste de la instrucción militar sobre un próximo eclipse de sol, que va transformándose a medida que desciende por el escalafón.

Resulta curioso, pero muchas de tales noticias falsas que rulan por ahí aluden a temas relacionados con la conducción, con el volante, con el tráfico rodado. ¿Por qué?, me pregunto. He llegado a una conclusión -poco científica, aviso- que parte del hecho incontestable de que la conducción, el volante, el tráfico rodado constituyen aspectos de la vida cotidiana que interesan a gran parte de la sociedad. Y por eso se leen bien, se cuelan en la creencia popular, se materializan como realidad incuestionable incluso en intelectos medianamente cultivados.

Recojo aquí algunas de tales noticias falsas, que parten de páginas en Internet donde se aclara que son falsas (como “Hay noticia” o “Errado de Aragón”) pero que, cuando llegan al consumidor, vía por ejemplo Facebook, no llevan ese aviso y pasan como ciertas aunque las leas y te eches las manos a la cabeza.

 

9 NOTICIAS QUE NO FUERON

 

1.- Los coches sucios no pasarán la ITV.

Bueno, ya se da el caso de algún país en el que hay ciudades cuya policía urbana puede sancionar si llevas el auto guarro, si bien no especifican el grado concreto de suciedad que te hace acreedor a la multa. Pero aquí la ITV revisa las luces, el claxon, la emisión de gases, los cinturones, el nivel de aceite, las ruedas, los frenos, la transmisión … De la limpieza no dice nada, se puede llevar el coche el camión o el tractor como para que te escriban con un dedito “Lávalo, cochino” en el capó.

2.- La Dirección General de Tráfico obligará a los copilotos a pasar también el test de alcoholemia.

Tiene su explicación: si todas las personas que viajan en un vehículo sobrepasan la tasa de alcohol, es que no se ha previsto que haya al menos una que pueda conducir. Pero hay un problema: que la policía urbana o de carreteras no ganaría para pitorros de soplar. Es falso, por tanto. Por ahora, siempre hay que ponderar el “Por ahora”. Nadie puede garantizar que, en el futuro, a algún cargo público iluminado se le ocurra llevar alguna de estas cosas a la práctica.

3.- A partir del uno de septiembre las boquillas de los alcoholímetros serán de pago.

Pues no. Aunque se arreglaría el asunto anterior respecto al oneroso gasto de las arcas públicas en pitorros de soplar, en el empeño de añadir al soplado colectivo a copilotos y viajeros.

4.- La Guardia Civil premiará con 100 euros a quien dé negativo en un control de alcoholemia.

Esto es ya como para mirar el calendario, no vaya a resultar que estemos en el Día de Los Inocentes. Cuesta mucho de creer, incluso en la jornada oficial de las bromitas Pues ha sido noticia ‘fake’, que lo sepan ustedes.

cuadro relojes coche

«hay gente que traga con todo lo que lee en forma de noticia, se indigna o asombra y lo difunde a su vez,»

5.- Un “CORSA” al espacio con Adrián dentro. Opel promociona el nuevo Opel Corsa lanzándolo al espacio.

Desde Figueruelas, a las galaxias, para celebrar la firma del acuerdo entre empresa y trabajadores, que permitirá la fabricación del nuevo modelo de Corsa en 2019. Y con un tripulante: Adrián Salas, un trabajador de la factoría automovilística, elegido a dedo. “A ver, no me hace mucha gracia, pero si me lo pagan bien y me dan más descansos, pues bueno, iré”, confirmaba -un inexistente- Adrián.

6.- La DGT multará a los aragoneses que no lleven una cinta del Pilar en su coche.

Pues muy bien me parece. Se puede ser ateo, agnóstico, budista, evangelista, seguidor de la iglesia de Los Ultimas Días Los Pasaremos Bebiendo, lo que sea. Eso sí: si se es aragonés, la Virgen del Pilar está por encima de cualquier creencia religiosa. Y la cinta con la medida de la imagen, de obligado amuleto en el auto. Un San Cristóbal, santo patrón de los conductores, no vale. Bien por la DGT.

7.- Presentado el nuevo Seat Teruel, pensado para las fiestas de La Vaquilla.

No hay tal Seat Teruel. Y ya es pena, porque el imaginario incorpora un grifo de cerveza y una nevera para latas en el interior.

8.- TomTom CO!, el primer GPS con indicaciones al estilo aragonés.

Fabuloso invento. En lugar de “Siga recto” el TomTom aragonés dirá: “Tira tó tieso”. Igualmente, advertirá: “Frena, destalentao” si el GPS aprecia que se circula a una velocidad superior a la permitida, o “Có, que te pasas”, si estás a punto de pasarte un desvío o el destino final de trayecto.

9.- La Guardia Civil retira a un hombre desesperado en mitad de la carretera que no sabía poner las cadenas.

Al fin. Ya era hora de que se hiciera justicia. El aprendizaje de poner las cadenas debería ser obligatorio en los exámenes para obtener el permiso o se llevan conducción. cadenas Y revalidable en las inspecciones técnicas  de vehículos, las ITV’s. Y si no se llevan cadenas o se desconoce la manera de utilizarlas, si se contribuye a taponar los viales por ello, a la trena. Pero ya. Lamentablemente, la noticias era falsa.

 

Esto es solo una pequeña muestra de lo que circula por las redes disfrazado de información, en el ámbito de la conducción. Estén atentos a lo que leen, al objeto de saber discernir lo verídico, de lo irreal. · Lo serio, de la broma. Lo que acaso nos gustaría que sucediera, pero no ha sucedido … aún.

Ángel Pérez

VER MÁS NOTICIAS

DESCUBRE T_MIMA

SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA

C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza

info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556

Protección jurídica

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura que incluye defensa jurídica, la reclamación de daños. Mutua Aragonesa pondrá a tu disposición su departamento jurídico, o bien, elegir libremente al abogado que desees. Incluye gastos judiciales así como la constitución de fianzas.

You have Successfully Subscribed!

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente de circulación, tanto como conductor, acompañante o peatón. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

Traslado en ambulancia

AMBULANCIA

En caso de accidente de circulación, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

Privación de libertad

SUBSIDIO POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Mediante esta cobertura, la Mutualidad pagará un subsidio, cuando actuando como conductor en aplicación de las normas de tráfico, se privase al socio asegurado de libertad, por resolución judicial firme.

You have Successfully Subscribed!

Hospitalización

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente de circulación podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

Retirada carnet de conducir por puntos

PÉRDIDA DEL CARNET DE CONDUCIR

Garantía de cobro de un subsidio por pérdida de vigencia del carnet de conducir por pérdida de puntos.

You have Successfully Subscribed!

Cursos recuperación puntos carnet de conducir

RECUPERACIÓN PUNTOS

Ayuda económica para sufragar el curso de formación para la recuperación de puntos del carnet de conducir perdidos total o parcialmente.

You have Successfully Subscribed!

Grúa por accidente o avería

GRÚA

Indemnización en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o por avería grave que requiera remolque del vehículo hasta un taller.

You have Successfully Subscribed!

Transferencia de vehículos

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Trámites de transferencia de vehículos ante la DGT incluidos, excepto tasas e impuestos.

You have Successfully Subscribed!

Recurso sanción de tráfico

RECURSOS Y BÚSQUEDA DE MULTAS

Prestación del servicio para la tramitación del recurso administrativo de infracciones de tráfico. Como complemento, se realizará un seguimiento diario en los tablones edictales de sanciones de tráfico.

You have Successfully Subscribed!

Asesoría jurídica

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de Asesoría para toda clase de consultas en general a través del letrado designado por la Entidad.

You have Successfully Subscribed!

Baja laboral

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de circulación.

You have Successfully Subscribed!

Protección jurídica

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente de circulación sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

Incapacidad permanente

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente de circulación al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

Gran invalidez

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente de circulación, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

Acondicionamiento vehículo

GASTOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

En el caso en que al mutualista le sea declarada una incapacidad permanente absoluta y sea necesario el acondicionamiento de su automóvil habitual, la Mutualidad abonará la cantidad especificada en el Anexo vigente del Reglamento.

You have Successfully Subscribed!

Vehículo de sustitución

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN

Derecho a un vehículo de sustitución, por avería que no pueda ser reparada en el plazo de 3 días laborables. Igualmente el socio tendrá el derecho en caso de haber sufrido un accidente con su vehículo o haya sido objeto de robo.

You have Successfully Subscribed!

Cobertura en vehículos de uso compartido

COBERTURA ESPECIAL VEHÍCULOS DE USO COMPARTIDO

Cobertura de defensa jurídica en el caso de accidente de circulación en un vehículo de uso compartido, aplicable a todos los ocupantes del vehículo en el que se encuentre el asociado si han realizado su reserva on-line a través de webs o aplicaciones informáticas de servicios de vehículos de uso compartido. Indemnización adicional por fallecimiento por accidente de circulación, en el supuesto de que el Asociado sea el conductor del vehículo.

You have Successfully Subscribed!

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

Protección jurídica

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica ante cualquier incidente.

You have Successfully Subscribed!

Hospitalización

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

Traslado en ambulancia

AMBULANCIA

En caso de accidente, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

Baja laboral

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de cualquier tipo excepto laboral.

You have Successfully Subscribed!

Pérdida Anatómica

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

Incapacidad permanente

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

Gran invalidez

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete a nuestras noticias.

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y otros temas de actualidad.

Ya estás suscrito.