/** * Justi debajo se incluye el * Script de MailChimp * Retirar si no funciona */

CÓMO CAMBIAR
UNA RUEDA PINCHADA

 

#MANTENIMIENTO BÁSICO DEL AUTOMÓVIL

Ponte al día sobre los neumáticos de tu automóvil. Antes de ponerse en circulación conviene estar al tanto de las herramientas necesarias y conocer cómo cambiar una rueda pinchada. No olvides actuar con precaución ante un pinchazo.

Hoy en día los vehículos llevan de fábrica más artilugios y “cacharritos” que hacen más cómoda la conducción. Salen de fábrica con dirección asistida, navegador, control de velocidad, alerta de cambio de carril, luces adaptativas, ayuda al aparcamiento y un largo etcétera, pero hay cosas que no cambian, ni cambiarán nunca (o casi), como cambiar una rueda pinchada. Todavía no han inventado un aparato que las cambien sin que nos tengamos que manchar las manos, o no incorporan en el maletero ningún “mecánico” que las cambie por nosotros.

Por lo general los vehículos ya no llevan rueda de repuesto original debido a la reducción de peso, aunque muchos todavía llevan las ruedas de emergencia o “galleta”, odiadas por muchos, o ni siquiera eso, sustituyéndolas por los “kits” de reparación, teniendo estos sus pros y sus contras.

Igualmente existen los neumáticos runflat, también conocidos popularmente como neumáticos antipinchazos, que nos ahorran cambiar una rueda pinchada, y permiten rodar una determinada distancia, que suele rondar los 80 kilómetros. Son muy útiles para evitar posibles accidentes, pues en caso de pinchazo o pérdida repentina de presión no desllantan por lo que permiten un mejor control del vehículo.

En unas breves líneas damos unas sencillas reglas sobre cómo cambiar una rueda pinchada. Debemos tener en cuenta que con ruedas de emergencia no podemos circular a más de 80 km/h. y no durante mucho tiempo.

 

CÓMO CAMBIAR UNA RUEDA PINCHADA EN SEIS PASOS

1. PREPARACIÓN

Llevaremos el vehículo a un lugar retirado de la circulación y lo más llano posible. Una vez allí deberemos poner punto muerto y dejar metida una marcha.

Sacamos la rueda de repuesto, el gato y todas las herramientas necesarias sin olvidarnos de los triángulos obligatorios de señalización para las dos direcciones (¡cuidado que son dos!) y colocarlos a 50 metros de nuestra posición. No deberemos olvidarnos también del chaleco reflectante, para preservar nuestra persona.

Para estar mejor señalizados podemos poner los intermitentes de emergencia, y si por desgracia, el pinchazo nos ocurre por la noche no estará mal que añadamos a los intermitentes, las luces cortas.

Ya tenemos todo preparado. Vamos a hacer el cambio del neumático pinchado.

Cambiar una rueda pinchada-paso 1

2. ANTES DE LEVANTAR EL COCHE

No hay que precipitarse y levantar el coche a toda prisa. Antes, deberemos aflojar las tuercas al menos unas dos vueltas.

Cambiar una rueda pinchada-paso 2

3. SUBIR EL AUTOMÓVIL

Colocaremos el gato en la posición de la carrocería marcada que encontraremos en las instrucciones del vehículo y lo levantaremos, no demasiado, para poder extraer la rueda a una altura que sea la suficiente para colocar la de repuesto sin tener que sujetarla con el pie u otro artilugio pero que quede a una altura que nos permita introducir los tornillos fácilmente. En esa posición retiraremos los tornillos y la rueda pinchada.

Cambiar una rueda pinchada-paso 3

4. SUSTITUCIÓN DE LA RUEDA

Importante colocar la rueda pinchada debajo del coche, junto al gato, lo cual hará que si por algún motivo el gato falla o se suelta, la rueda haga de tope y no se nos caiga el coche al suelo.

A continuación colocaremos la rueda de la misma forma que la hemos retirado haciendo coincidir los agujeros con la posición de ajuste de los tornillos. Apretaremos los tornillos con la mano lo suficiente para que la rueda quede colocada en el eje y bajaremos el coche al suelo.

Cambiar una rueda pinchada-paso 4

5. BAJAR EL AUTOMÓVIL Y APRETAR LOS TORNILLOS.

Finalmente, con el coche en el suelo terminaremos de apretar la rueda con la llave a fondo.

Y después de recoger todo lo que hayamos sacado del maletero (gato, herramientas y la rueda pinchada), sin olvidarnos los triángulos de señalización, podremos proseguir nuestro camino.

Cambiar una rueda pinchada-paso 5

6. SEGURIDAD Y COMPROBACIONES.

Deberemos acudir a un taller o gasolinera lo más pronto posible a comprobar la presión de la rueda y rectificarla si fuera necesario.

Cambiar una rueda pinchada-paso 6

CARLOS TAFALLA RIAGUAS

 

 

 

CÓMO FUNCIONA
EL KIT DE REPARACIÓN
DE PINCHAZOS

El kit consta de un recipiente con una sustancia que permite taponar el pinchazo, además de un pequeño compresor para volver a dar aire al neumático una vez reparado.

Este líquido es corrosivo, por lo que será conveniente utilizar guantes. Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Retirar el tapón de la válvula del neumático. El kit, por lo general, cuenta con una herramienta también para que puedas quitar también el obús que se encuentran debajo de la válvula.

2 – Cuando se trate de un kit manual, abriremos el bote, conectaremos el tubo a éste y a la válvula. Para verter el líquido hay que apretar el bote boca abajo. A continuación, desconectaremos el tubo de la válvula, colocando el obús e hincharemos la rueda hasta los 2,5 bares.

3 – Si se trata de un kit automático el proceso nos llevará en primer lugar a abrir el bote y encajarlo en el compresor. Lo siguiente será conectarlo a la válvula y encender el compresor con el propósito de que el líquido entre con el aire en el interior del neumático hasta alcanzar los 2,5 bares.

Como hemos comentado el kit de reparación tiene ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

– Ocupa poco espacio en el maletero.

– Reduce el peso del vehículo.

Inconvenientes:

–  Su uso es limitado y no es fácil.

– Sólo sirve para problemas en la banda de rodadura. El principal inconveniente es que solo sirve para pinchazos pequeños. Si el pinchazo es más grande, no servirá de nada, y habrá que llamar al servicio de asistencia en carretera o a una grúa para que trasladen el coche a un taller, ya que el kit antipinchazos no lo reparará.

– Es muy importante seguir paso a paso las instrucciones del fabricante, y sólo usarlo para el tipo de pinchazos válido.

– Caducidad y precio. La sustancia que tapona el pinchazo solo suele servir para un uso y tiene fecha de caducidad (desde la fabricación del kit, no la fecha del coche), por lo que habrá que renovarlo con el consiguiente gasto de un nuevo kit. El líquido antipinchazos cuesta a partir de 10 euros, mientras que si se compra el kit entero con compresor, nos costará entre 40 y 200 euros

– Movilidad limitada ya que la estabilidad del vehículo no será la misma.

 

Los kits de reparación de pinchazos incorporan un pequeño compresor.

 

Compresor de aire

VER MÁS NOTICIAS

DESCUBRE T_MIMA

SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA

C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza

info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556

Protección jurídica

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura que incluye defensa jurídica, la reclamación de daños. Mutua Aragonesa pondrá a tu disposición su departamento jurídico, o bien, elegir libremente al abogado que desees. Incluye gastos judiciales así como la constitución de fianzas.

You have Successfully Subscribed!

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente de circulación, tanto como conductor, acompañante o peatón. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

Traslado en ambulancia

AMBULANCIA

En caso de accidente de circulación, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

Privación de libertad

SUBSIDIO POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Mediante esta cobertura, la Mutualidad pagará un subsidio, cuando actuando como conductor en aplicación de las normas de tráfico, se privase al socio asegurado de libertad, por resolución judicial firme.

You have Successfully Subscribed!

Hospitalización

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente de circulación podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

Retirada carnet de conducir por puntos

PÉRDIDA DEL CARNET DE CONDUCIR

Garantía de cobro de un subsidio por pérdida de vigencia del carnet de conducir por pérdida de puntos.

You have Successfully Subscribed!

Cursos recuperación puntos carnet de conducir

RECUPERACIÓN PUNTOS

Ayuda económica para sufragar el curso de formación para la recuperación de puntos del carnet de conducir perdidos total o parcialmente.

You have Successfully Subscribed!

Grúa por accidente o avería

GRÚA

Indemnización en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o por avería grave que requiera remolque del vehículo hasta un taller.

You have Successfully Subscribed!

Transferencia de vehículos

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Trámites de transferencia de vehículos ante la DGT incluidos, excepto tasas e impuestos.

You have Successfully Subscribed!

Recurso sanción de tráfico

RECURSOS Y BÚSQUEDA DE MULTAS

Prestación del servicio para la tramitación del recurso administrativo de infracciones de tráfico. Como complemento, se realizará un seguimiento diario en los tablones edictales de sanciones de tráfico.

You have Successfully Subscribed!

Asesoría jurídica

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de Asesoría para toda clase de consultas en general a través del letrado designado por la Entidad.

You have Successfully Subscribed!

Baja laboral

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de circulación.

You have Successfully Subscribed!

Protección jurídica

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente de circulación sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

Incapacidad permanente

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente de circulación al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

Gran invalidez

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente de circulación, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

Acondicionamiento vehículo

GASTOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

En el caso en que al mutualista le sea declarada una incapacidad permanente absoluta y sea necesario el acondicionamiento de su automóvil habitual, la Mutualidad abonará la cantidad especificada en el Anexo vigente del Reglamento.

You have Successfully Subscribed!

Vehículo de sustitución

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN

Derecho a un vehículo de sustitución, por avería que no pueda ser reparada en el plazo de 3 días laborables. Igualmente el socio tendrá el derecho en caso de haber sufrido un accidente con su vehículo o haya sido objeto de robo.

You have Successfully Subscribed!

Cobertura en vehículos de uso compartido

COBERTURA ESPECIAL VEHÍCULOS DE USO COMPARTIDO

Cobertura de defensa jurídica en el caso de accidente de circulación en un vehículo de uso compartido, aplicable a todos los ocupantes del vehículo en el que se encuentre el asociado si han realizado su reserva on-line a través de webs o aplicaciones informáticas de servicios de vehículos de uso compartido. Indemnización adicional por fallecimiento por accidente de circulación, en el supuesto de que el Asociado sea el conductor del vehículo.

You have Successfully Subscribed!

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

Protección jurídica

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica ante cualquier incidente.

You have Successfully Subscribed!

Hospitalización

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

Traslado en ambulancia

AMBULANCIA

En caso de accidente, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

Baja laboral

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de cualquier tipo excepto laboral.

You have Successfully Subscribed!

Pérdida Anatómica

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

Incapacidad permanente

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

Gran invalidez

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete a nuestras noticias.

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y otros temas de actualidad.

Ya estás suscrito.