CÓMO CAMBIAR
UNA RUEDA PINCHADA
#MANTENIMIENTO BÁSICO DEL AUTOMÓVIL
Ponte al día sobre los neumáticos de tu automóvil. Antes de ponerse en circulación conviene estar al tanto de las herramientas necesarias y conocer cómo cambiar una rueda pinchada. No olvides actuar con precaución ante un pinchazo.
Por lo general los vehículos ya no llevan rueda de repuesto original debido a la reducción de peso, aunque muchos todavía llevan las ruedas de emergencia o “galleta”, odiadas por muchos, o ni siquiera eso, sustituyéndolas por los “kits” de reparación, teniendo estos sus pros y sus contras.
Igualmente existen los neumáticos runflat, también conocidos popularmente como neumáticos antipinchazos, que nos ahorran cambiar una rueda pinchada, y permiten rodar una determinada distancia, que suele rondar los 80 kilómetros. Son muy útiles para evitar posibles accidentes, pues en caso de pinchazo o pérdida repentina de presión no desllantan por lo que permiten un mejor control del vehículo.
En unas breves líneas damos unas sencillas reglas sobre cómo cambiar una rueda pinchada. Debemos tener en cuenta que con ruedas de emergencia no podemos circular a más de 80 km/h. y no durante mucho tiempo.
CÓMO CAMBIAR UNA RUEDA PINCHADA EN SEIS PASOS
1. PREPARACIÓN
Llevaremos el vehículo a un lugar retirado de la circulación y lo más llano posible. Una vez allí deberemos poner punto muerto y dejar metida una marcha.
Sacamos la rueda de repuesto, el gato y todas las herramientas necesarias sin olvidarnos de los triángulos obligatorios de señalización para las dos direcciones (¡cuidado que son dos!) y colocarlos a 50 metros de nuestra posición. No deberemos olvidarnos también del chaleco reflectante, para preservar nuestra persona.
Para estar mejor señalizados podemos poner los intermitentes de emergencia, y si por desgracia, el pinchazo nos ocurre por la noche no estará mal que añadamos a los intermitentes, las luces cortas.
Ya tenemos todo preparado. Vamos a hacer el cambio del neumático pinchado.
2. ANTES DE LEVANTAR EL COCHE
No hay que precipitarse y levantar el coche a toda prisa. Antes, deberemos aflojar las tuercas al menos unas dos vueltas.
3. SUBIR EL AUTOMÓVIL
Colocaremos el gato en la posición de la carrocería marcada que encontraremos en las instrucciones del vehículo y lo levantaremos, no demasiado, para poder extraer la rueda a una altura que sea la suficiente para colocar la de repuesto sin tener que sujetarla con el pie u otro artilugio pero que quede a una altura que nos permita introducir los tornillos fácilmente. En esa posición retiraremos los tornillos y la rueda pinchada.
4. SUSTITUCIÓN DE LA RUEDA
Importante colocar la rueda pinchada debajo del coche, junto al gato, lo cual hará que si por algún motivo el gato falla o se suelta, la rueda haga de tope y no se nos caiga el coche al suelo.
A continuación colocaremos la rueda de la misma forma que la hemos retirado haciendo coincidir los agujeros con la posición de ajuste de los tornillos. Apretaremos los tornillos con la mano lo suficiente para que la rueda quede colocada en el eje y bajaremos el coche al suelo.
5. BAJAR EL AUTOMÓVIL Y APRETAR LOS TORNILLOS.
Finalmente, con el coche en el suelo terminaremos de apretar la rueda con la llave a fondo.
Y después de recoger todo lo que hayamos sacado del maletero (gato, herramientas y la rueda pinchada), sin olvidarnos los triángulos de señalización, podremos proseguir nuestro camino.
6. SEGURIDAD Y COMPROBACIONES.
Deberemos acudir a un taller o gasolinera lo más pronto posible a comprobar la presión de la rueda y rectificarla si fuera necesario.
•CARLOS TAFALLA RIAGUAS
CÓMO FUNCIONA
EL KIT DE REPARACIÓN
DE PINCHAZOS
El kit consta de un recipiente con una sustancia que permite taponar el pinchazo, además de un pequeño compresor para volver a dar aire al neumático una vez reparado.
Este líquido es corrosivo, por lo que será conveniente utilizar guantes. Los pasos a seguir son los siguientes:
1 – Retirar el tapón de la válvula del neumático. El kit, por lo general, cuenta con una herramienta también para que puedas quitar también el obús que se encuentran debajo de la válvula.
2 – Cuando se trate de un kit manual, abriremos el bote, conectaremos el tubo a éste y a la válvula. Para verter el líquido hay que apretar el bote boca abajo. A continuación, desconectaremos el tubo de la válvula, colocando el obús e hincharemos la rueda hasta los 2,5 bares.
3 – Si se trata de un kit automático el proceso nos llevará en primer lugar a abrir el bote y encajarlo en el compresor. Lo siguiente será conectarlo a la válvula y encender el compresor con el propósito de que el líquido entre con el aire en el interior del neumático hasta alcanzar los 2,5 bares.
Como hemos comentado el kit de reparación tiene ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
– Ocupa poco espacio en el maletero.
– Reduce el peso del vehículo.
Inconvenientes:
– Su uso es limitado y no es fácil.
– Sólo sirve para problemas en la banda de rodadura. El principal inconveniente es que solo sirve para pinchazos pequeños. Si el pinchazo es más grande, no servirá de nada, y habrá que llamar al servicio de asistencia en carretera o a una grúa para que trasladen el coche a un taller, ya que el kit antipinchazos no lo reparará.
– Es muy importante seguir paso a paso las instrucciones del fabricante, y sólo usarlo para el tipo de pinchazos válido.
– Caducidad y precio. La sustancia que tapona el pinchazo solo suele servir para un uso y tiene fecha de caducidad (desde la fabricación del kit, no la fecha del coche), por lo que habrá que renovarlo con el consiguiente gasto de un nuevo kit. El líquido antipinchazos cuesta a partir de 10 euros, mientras que si se compra el kit entero con compresor, nos costará entre 40 y 200 euros
– Movilidad limitada ya que la estabilidad del vehículo no será la misma.
Los kits de reparación de pinchazos incorporan un pequeño compresor.
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