#EL BOOM DE LA ILUMINACIÓN

LUCES DE DISEÑO EN LOS NUEVOS VEHÍCULOS

Lo que en un principio era simplemente una parte más del vehículo, se ha convertido en algo diferenciador en los modelos que hoy se fabrican

En la vida todo evoluciona según pasa el tiempo, desde las cosas más insignificantes, hasta lo más complejo y de difícil entendimiento. La historia demuestra que el correr de los años conlleva cambios importantes, algunos para bien y otros para mal; La tecnología y la ciencia van de la mano, y juntas caminan hacia lugares inesperados. Todo tiene un principio, un porqué, un de dónde salió y sobre todo, quién lo creó.

En el mundo de la automoción hay miles de detalles que se han creado, y van mejorando con los años. ¿Sabían que los primeros vehículos conocidos en la historia fueron eléctricos? o quién se imaginó que tal vez el propio Leonardo da Vinci pudo ser el inventor de la primera caja de cambios.

Esta vez le tocó el turno a unos dispositivos de vital importancia que, en cierta manera salvaguardan nuestras vidas cuando conducimos nuestros vehículos, bien sea de dos o cuatro ruedas. El primer dispositivo en cuestión es el famoso faro.

Cuenta la historia que en los primeros tiempos no existían lo que hoy conocemos como luces de neón, xenón y pare usted de contar. Cuando empezaron a aparecer los primeros vehículos se hizo totalmente necesario dotarlos de iluminación delantera; y representó un gran boom para todos pues conducir una de estas máquinas era un gran sueño hecho realidad. Conducir de día era muy agradable, pero por la noche las cosas eran diferentes. La oscuridad hacía muy complicado conducir por aquellos caminos de tierra. Algunas marcas decidieron pensar y buscarle solución a esta problemática y se inventó el primer faro, que era iluminado en un principio con una mecha y aceite. Aunque funcionaba, su iluminación era muy precaria.

«En el principio las luces de freno no existían y así era complicado saber cuándo un vehículo iba a detenerse.»

En el año de 1907 ya se conocían las luces de bombilla, pero no ofrecían buena iluminación nocturna. 1939 vio aparecer en los coches de la época las luces intermitentes, aunque para muchos no era considerado una buena idea. En 1962 se presentaron en Europa las lámparas halógenas, que se han mantenido en los diferentes modelos de coches hasta nuestros días. En la segunda guerra mundial, Francia para diferenciar los coches enemigos de los patrios cambiaron las luces de los faros al color amarillo. Aún se recuerdan en los años 70 en incluso 80 del pasado siglo, coches franceses con iluminación amarilla por las carreteras españolas.

En 1991 se produjo un gran avance en la iluminación cuando BMW introdujo por primera vez en su modelo Serie 7 las primeras luces de xenón del mundo. Más tarde, muchas otras marcas copiaron la idea y las fueron colocando en sus modelos, siendo en el 2001 cuando se perfeccionaron estas luces para adaptarlas al largo alcance renombrándose a los nuevos faros como bi-xenon.

Finalmente aparecen a las famosas luces Led, siendo la marca Lexus en su modelo LS600H quien las utilizó unicamente para las luces de cruce y posición, siendo la marca Audi que las utilizó en su modelo R8 fue el que las colocó adaptándolas para todas las funciones.

Luces de freno e intermitentes

En el principio las luces de freno no existían y así era complicado saber cuándo un vehículo iba a detenerse. Lo mismo sucedía cuando un coche intentaba girar hacia otra dirección ya que las luces que conocemos como intermitentes tampoco existían. Lo que pocos sabrán es que la persona que tuvo la idea de las luces de freno fue una actriz de la época, una mujer con mucho dinero, coleccionista de vehículos, y amante de todo lo referido a automóviles. Se llamaba Florence Annie Bridgwood, canadiense y nacida en el año de 1886. En sus años de coleccionista, Florence se dedicó a buscar la manera de mejorar sus vehículos.

La historia cuenta que la actriz disfrutaba conduciendo sus coches en cualquier vía o carretera. En su afán por los coches, intentó realizar modificaciones en sus vehículos por considerar que estaban poco avanzados. Una primordial mejora en los vehículos fue una invención que revolucionaría el mundo. Algo que servía al mismo tiempo como luces de stop e intermitentes. Los coches primitivos, poseían en sus parachoques unas especies de palancas que, al apretar un botón. Levantaban varillas indicando hacia qué lado seguiría. Fueron los primeros intermitentes. En el caso de los frenos pasaba algo similar, en lugar de los pequeños brazos, cuando se presionaba el freno se desplegaba una especie de cartel detrás de vehículo que simplemente decía STOP. Aunque Florence fue la responsable principal de ambos dispositivos se le olvidó patentar su invento y fue así como los demás fabricantes aprovecharon ese lapsus copiando el modelo y realizando nuevas alternativas.

La tercera luz de freno

Habitual en cualquier automóvil de nueva producción, su instalación se ha demostrado altamente eficaz. Curiosamente, su origen responde a un experimento psicológico con taxistas. Citroën recoge en su blog que en 1974 las distracciones al volante eran un problema: causaban muchos accidentes con víctimas y daños materiales.

Como parte de una investigación sobre las distracciones de los conductores, el psicólogo John Voevodsky desarrolló la tercera luz de freno. Un elemento que formaba parte de su experimento para comprobar si aún era posible llamar la atención de los conductores cuando frenaba el coche que les precedía.

El experimento se llevó a cabo en San Francisco, donde Voevodsky instaló una óptica en la base del parabrisas trasero de 343 taxis. Luego añadió a su estudio 160 taxis sin tercera luz de freno, como grupo de control. A lo largo del experimento, a cada taxista le podía tocar un taxi con o sin tercera luz de freno, de modo que el conductor influyera lo menos posible en los resultados.

Este experimento duró 10 meses y los datos fueron demoledores: los taxi con tercera luz de freno habían sufrido un 60% menos de alcances por detrás que aquellos que circulaban sin ella. Y los conductores alcanzados había sufrido menos lesiones, mientras que los daños y los costes de reparación se habían reducido en esos mismos vehículos.

De esta forma, la tercera luz de freno resultó ser efectiva como elemento para llamar la atención de los demás conductores. En ciertos casos evitaba alcances y en otros aumentaba el tiempo de reacción, de modo que el alcance se producía a menor velocidad y con menores consecuencias y daños personales y materiales.

En España, la tercera luz de freno sigue siendo opcional, como se refleja en el Reglamento General de Vehículos (Título II, Capítulo I, Artículo 16 sobre Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica), pero su probada utilidad la ha hecho habitual en cualquier coche nuevo.

El futuro: Faros full LED y luces láser, la iluminación de hoy y del mañana.

Actualmente los faros halógenos siguen conviviendo con una nueva tecnología: los faros Full LED.

Estos tienen muchas ventajas frente a la lámpara de descarga como su longevidad, su tamaño o su consumo… y para los que quieren más, ya podemos encontrar algún coche con faros láser en el mercado.

La iluminación básica de un automóvil va evolucionando constantemente como la de otras tecnologías. Además, debería ser uno de los motivos de compra principales de un coche, ya sea por la seguridad que un buen equipo de faros puede aportar frentea uno convencional, o por la estética del producto final.

Las luces LED que se empezaron a alojar como iluminación diurna en algunos coches de vanguardia, sirven en la actualidad para alumbrar la carretera. Y no están reservadas para los coches de representación de marcas premium como BMW, Audi, Mercedes o Lexus, sino que en la actualidad ya vemos coches de otros segmentos en España que las incorporan dentro del catálogo de opcionales.

Estas luces Led tienen la particularidad de que permiten diseños impensables hace unos años, y todo esto no es más que el comienzo, pero ya vamos viendo la luz al fondo del tunel.

C.T.R.

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