ASÍ HA EVOLUCIONADO EL VOLANTE,

#EL VOLANTE ARAGONÉS Y EL VOLANTE EN GENERAL

Del simple aro de baquelita para girar la dirección del coche,
al mando multifunción desde el que controlar casi todo

El Volante Aragonés, ahora Mutua Aragonesa El Volante Aragonés, ha vivido en los dos últimos años una notoria evolución para adaptarse a unos tiempos y a unos retos que exigen transformaciones inteligentes y decididas.  Lo más visible son las instalaciones de la calle Doctor Cerrada, renovadas por completo. Pero lo más importante es lo que se cuece dentro de ellas: la gestión, el modo de gestión, lo que ofrece la mutua y cómo lo ofrece, el estilo. Mantenemos la función original, el espíritu social del montepío de conductores, con respeto a la naturaleza de su constitución hace ya casi 100 años. Es lo que confiere a nuestra Mutua un carácter especial, humanista y solidario que no debemos perder, y que hemos sabido enmarcar en un contexto actual, progresista y de futuro.

Ha cambiado El Volante Aragonés y ha cambiado el volante general. La tradicional pieza, en forma de aro, con la que se dirige un coche. El ‘rosco’, vaya. Porque hasta hace bien poco el volante era eso: un simple rosco de baquelita, grande, duro y delgado, acaso con la función de claxon (el pito, con perdón), incluida mediante un pulsador hábilmente situado en el centro o en un aro de metal complementario al volante. Antes, en los inicios de la automoción, ni siquiera era un volante propiamente dicho. Era una sencilla palanca o una pequeña rueda dotada de pomo, cual manivela.

UN ‘NARDI’ EN UN ‘600’

El “Seat 600” de color blanco de mi juventud, con asientos símil piel de color rojo de mi corazón, el arco de baquelita gris era lo que llevaba en el puesto de mando del utilitario hasta que, en un ataque de tuneo (concepto desconocido entonces), lo cambié por un volante deportivo “Nardi” de madera barnizada y radios de metal con agujeros redondos. El “600” seguía siendo el “600”, pero aquel volante “Nardi” le proporcionaba un aire juvenil, veloz, arriesgado, irreverente.  Luego, eso sí, el coche se ponía en marcha usando la llave del buzón de casa. Una vez perdí las llaves entre un mar de nieve y no las encontré nunca mais. Así que, cuando cambié de auto (ascendí a un “Mini 1000”), vendí el “600” con la llave de mi buzón para ponerlo en marcha. Más familiar, imposible. Era el tránsito de los años 60 a los 70.

Los años 70 vieron cómo se reducía ligeramente el tamaño del ‘rosco’, se iba añadiendo al volante el logotipo de la marca del coche y, en especial, prosperaban los volantes deportivos de fábrica en los nuevos modelos. También se comenzaba a sustituir la dureza del redondel con los primeros materiales sintéticos algo más blanditos, que no requirieran el uso de guantes “de conducir” (aquellos sin dedos y de palma acolchada que mejoraban de manera sensible el agarre y la maniobra). A finales de los 70 algunos volantes incluyen el claxon en los dos extremos de los radios horizontales, a fin de pulsarlo mediante los dedos pulgares, ya sea de la mano derecha o de la izquierda (o de las dos a la vez si el conductor se ponía histérico). Quien recuerde el “Seat 124” o su versión más lujosa, el “Seat 1430”, sabrá de lo que hablo.

 

DIRECCIÓN ASISTIDA, AIRBAG

La incorporación del sistema de dirección asistida permitiría en los años 80 y 90 que los volantes se redujeran un poco más de diámetro, en beneficio de los conductores que así ganaban en comodidad y también en seguridad. Maniobrar se volvía más fácil. Ya no se hacían bíceps al aparcar. La suavidad del volante en cuanto a manejo, se complementaba con la suavidad en el propio tacto. Materiales similares al caucho, a la piel, a plásticos, restan dureza y riesgo en caso de accidente. Lo que el volante adelgaza en diámetro, lo gana en grosor. El aro engorda. Los radios también, hasta prestar mucho espacio central para la logomarca.

Aparece el airbag. Y la parte central del volante se adecúa para albergar en su interior el mecanismo de seguridad que hace que emerja del mismo una bolsa que se infla si se produce un golpe de determinada importancia. Está claro: los volantes pueden llevar otras cosas además del mando para que suene el claxon. Por ejemplo: pulsadores para subir o bajar el volumen de la radio, o seleccionar una emisora. Fueron de las primeras funciones en llevarse al volante.

EL FUTURO DEL VOLANTE

Todo es empezar. Se empieza añadiendo el pito o una bolsa que sale disparada para proteger al conductor de un impacto y se acaba trasladando al volante un amplio servicio de posibilidades: botoncitos para manejar el ordenador de a bordo, para hablar por teléfono, para el control de temperatura, para fijar una velocidad límite, asistente para aparcar o corregir de manera automática la trayectoria… La información la tienes en el cuadro de instrumentos, pero los pirindolos para moverte por ella están incorporados al volante. El “rosco” es ya el centro de mando de la nave rodadora. Cada vez es menos necesario quitar la mano del aro para toquitear las múltiples maravillas incorporadas a los autos de nueva generación.

¿Y qué deparará el futuro al volante? Pues algunas cosas empiezan a asomar. El ‘achatamiento’ de las formas, hasta convertirlo en algo parecido a los mandos de un avión. Algunos volantes actuales ya no son completamente redondos, sino que se empiezan a achatar por su parte inferior.

La tendencia va hacia una forma prácticamente rectangular, aunque vaya usted a saber a qué nos conducirá un más que probable coche inteligente y autónomo, que ni siquiera precise de persona humana que lo dirija. O sea: que ni siquiera llevará volante. Le marcarás el destino, y ya se apañará el auto él solico. El conductor o conductora podrá ir leyendo tranquilamente “50 sombras de Grey”, mientras el ingenio mecánico elige la ruta más adecuada y se conduce guiado por una fantástica red de comunicaciones de ultimísima tecnología. Adiós a aquello de “Adelante, hombre del 600, la carretera nacional es tuya”. El volante, como tal volante, solo será un recuerdo. Esperemos, sin embargo, que aún persista El Volante Aragonés, el nuestro, la Mutua Aragonesa. Para eso se ha estado preparando

ÁNGEL PÉREZ GIMÉNEZ

La jungla de las aceras

La jungla de las aceras

LA JUNGLA DE LAS ACERAS Invasión de los monopatines y demás artilugios rodantes Antes se hablaba de “la jungla del asfalto” y hasta se hizo una película de cine que quiero recordar que interpretaba Marlon Brando bien enfundado en una cazadora de cuero. Pues,...

Una herencia complicada

Una herencia complicada

UNA HERENCIA COMPLICADA Un sábado por la mañana. Me ha llamado la atención el que desde la catedral de Barcelona se transmita por televisión un homenaje a la memoria de Montserrat Caballé, fallecida el pasado mes de octubre. Una breve intervención del arzobispo y...

Noticias falsas 3

Noticias falsas 3

NOTICIAS (FALSAS) SOBRE EL MUNDO DE LA CONDUCCIÓN.3 Tercera entrega de los bulos y “fakes” que circulan por las redes sociales, referidos a la viabilidad, al tráfico y al mundo del motor Hala, pues ya ha pasado el ‘puente del Pilar’. Y hemos sobrevivido. No es...

VER MÁS NOTICIAS

DESCUBRE T_MIMA

SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA

C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza

info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura que incluye defensa jurídica, la reclamación de daños. Mutua Aragonesa pondrá a tu disposición su departamento jurídico, o bien, elegir libremente al abogado que desees. Incluye gastos judiciales así como la constitución de fianzas.

You have Successfully Subscribed!

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente de circulación, tanto como conductor, acompañante o peatón. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

AMBULANCIA

En caso de accidente de circulación, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

SUBSIDIO POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Mediante esta cobertura, la Mutualidad pagará un subsidio, cuando actuando como conductor en aplicación de las normas de tráfico, se privase al socio asegurado de libertad, por resolución judicial firme.

You have Successfully Subscribed!

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente de circulación podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

PÉRDIDA DEL CARNET DE CONDUCIR

Garantía de cobro de un subsidio por pérdida de vigencia del carnet de conducir por pérdida de puntos.

You have Successfully Subscribed!

RECUPERACIÓN PUNTOS

Ayuda económica para sufragar el curso de formación para la recuperación de puntos del carnet de conducir perdidos total o parcialmente.

You have Successfully Subscribed!

GRÚA

Indemnización en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o por avería grave que requiera remolque del vehículo hasta un taller.

You have Successfully Subscribed!

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Trámites de transferencia de vehículos ante la DGT incluidos, excepto tasas e impuestos.

You have Successfully Subscribed!

RECURSOS Y BÚSQUEDA DE MULTAS

Prestación del servicio para la tramitación del recurso administrativo de infracciones de tráfico. Como complemento, se realizará un seguimiento diario en los tablones edictales de sanciones de tráfico.

You have Successfully Subscribed!

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de Asesoría para toda clase de consultas en general a través del letrado designado por la Entidad.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de circulación.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente de circulación sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente de circulación al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente de circulación, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

GASTOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

En el caso en que al mutualista le sea declarada una incapacidad permanente absoluta y sea necesario el acondicionamiento de su automóvil habitual, la Mutualidad abonará la cantidad especificada en el Anexo vigente del Reglamento.

You have Successfully Subscribed!

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN

Derecho a un vehículo de sustitución, por avería que no pueda ser reparada en el plazo de 3 días laborables. Igualmente el socio tendrá el derecho en caso de haber sufrido un accidente con su vehículo o haya sido objeto de robo.

You have Successfully Subscribed!

COBERTURA ESPECIAL VEHÍCULOS DE USO COMPARTIDO

Cobertura de defensa jurídica en el caso de accidente de circulación en un vehículo de uso compartido, aplicable a todos los ocupantes del vehículo en el que se encuentre el asociado si han realizado su reserva on-line a través de webs o aplicaciones informáticas de servicios de vehículos de uso compartido. Indemnización adicional por fallecimiento por accidente de circulación, en el supuesto de que el Asociado sea el conductor del vehículo.

You have Successfully Subscribed!

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica ante cualquier incidente.

You have Successfully Subscribed!

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

AMBULANCIA

En caso de accidente, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de cualquier tipo excepto laboral.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!