#LA POLÉMICA DEL DIESEL

A MENOS DIESEL EN LAS CARRETERAS, MÁS DIÓXIDO DE CARBONO EN EL AIRE

Las emisiones medias de CO2 se han incrementado un 1’8% a causa del aumento de las matriculaciones de vehículos a gasolina

Estoy pensando en entregarme. En entregarnos, mi viejo “Mercedes” y yo. Sin condiciones. En una comisaría, en el cuartel de la Guardia Civil, en un desguace, en una ITV, yo qué sé. Lo más lógico, dada la gravedad del caso, quizá sea la Jefatura Superior de Policía. Presentarnos allí a calzón quitado, y confesarlo todo:

– Hola buenas. Venimos a entregarnos sin condiciones.

– ¿Quiénes?

– Mi Mercedes y yo.

– ¿Su señora de usted? No me diga más. Ha atropellado a unos cuantos ciclistas de la peña cicloturista «Los Conejos de Monte». Y ha huido sin prestarles auxilio, a lo Farruquito. Y ahora viene a entregarse porque la conciencia le reconcome. Pues eso lo lleva la Brigada «Ortega Cano», primer piso, al fondo del pasillo. Pregunte por la subinspectora Gloria Camila.

– Es peor que todo eso. Horrible. Mi viejo Mercedes es… es… es… un diesel. Hala, ya lo he dicho.

Y entones se liará parda, fijo. Algunos agentes se tirarán al suelo, directamente. Debajo de las mesas. Otros sacarán el arma reglamentaria, o me apuntarán con pistolas táser que te fríen con una ración de voltios mayormente cruel, gritarán lo que se suele gritar en estos casos: «¡Contra la pared, manos en alto, piernas abiertas! ¡Al suelo, manos atrás! ¡De rodillas, manos a la cabeza!»

– Perdón -intentaré razonar yo- pero todo a la vez es imposible.

– Calla güevón. Coge las llaves del coche y dámelas muy despacio. Y no hagas tonterías, que tengo el gatillo fácil. ¡Un diesel! Te vas a cagar. Te vamos a crujir, pero bien. Llamad a «Billy el Niño» y que venga, que aunque esté retirado le va a hacer mucha ilusión. ¡Un diesel, qué cabronazo! Morales, sal a la calle y léele sus derechos al coche de éste. Y me lo encierras en el «dieselbozo».

«La demonización del diesel ha llevado a un descenso inmediato en las ventas de vehículos de este tipo de combustible.»

¿Qué hemos hecho quienes conducimos vehículos de motor de combustión a diesel? Pues no lo sé bien, pero algún abyecto crimen habremos cometido. De repente, el mundo se ha vuelto contra nosotros. Así, de un día para otro. Sin avisar. Las más importantes ciudades europeas se están cerrando a los diesel. En ellas no puedes acercarte al centro urbano con el coche, hay que dejarlo en las afueras. En barrios marginales, en los extrarradios. Cual apestado. Y, concretamente en España, el impuesto al combustible maldito va a sufrir una subida seria, con el objetivo de quitarnos las ganas de coche para siempre.

El objetivo, aseguran los altos poderes geopolíticos, es medioambiental. Y un haba. No está nada claro que el gasóleo contamine más que la gasolina. Tras la aparición de numerosos estudios científicos en un sentido o en otro, la conclusión a la que se llega es que ambos combustibles vienen a ser igualmente contaminantes. De incidencia diferente en cuanto al tipo de emisiones, pero no menor en el caso de la gasolina ni mayor en el del diesel. Hay por tanto un interés claramente recaudatorio, que recae sobre los clientes del gasóleo como podría haber caído sobre quienes tienen coche de color negro petróleo. “¿El diesel sale más barato que la gasolina? Pues lo igualamos y sacamos una pasta”.

La demonización del diesel ha llevado a un descenso inmediato en las ventas de vehículos de este tipo de combustible. Fabricantes, concesionarios de ventas y, por supuesto, cientos de miles de usuarios, ven con mucha preocupación cómo se empieza a desmantelar, poco a poco, la opción gasoil en la circulación. El plan es llevarnos al coche eléctrico, híbrido, de combustión alternativa, ecológico en suma. Lo cual estará bien… cuando esté. Que, de momento, no está.

Cuando escribo esto, la patronal de los concesionarios de venta de automóviles en España, Faconauto, acaba de anunciar que “a menos diesel en las carreteras, más dióxido de carbono en el aire”. Según los datos recabados por la consultora MSI, las emisiones medias de CO2 se han incrementado un 1,8 % con respecto a 2017, tras una década de descensos. ¿Y por qué? Pues por el ascenso de matriculaciones de vehículos de gasolina, en detrimento de los de gasóleo. La gasolina emite un 20 % más de dióxido de carbono. En definitiva: las cabezas pensantes han roto el equilibrio. Si el objetivo era la movilidad sostenible, resulta que han aplicado medidas contraproducentes.

Durante mucho tiempo, nos vendieron la maravilla de los motores diesel por su rentabilidad. Al principio eran ruidosos, traquetreantes, poco finos. No precisamente alegres. Pero menos contaminadores de la pradera y más económicos. Dos razones de peso para adquirirlos. Se fueron perfeccionando, llegaron los TDI, lograron ser casi igual de silenciosos y alegres a la hora de salir por ruedas, de adelantar, de subir las cuestas, competitivos frente a la gasolina. Y, ahora, zásca. Que son lo peor. Culpables de todo.

Por eso digo yo si no será mejor entregarnos en masa. A la policía, a la Meretérica, a la dirección general de Tráfico. Y que hagan con nosotros lo que quieran. A fin de cuentas, es lo que hacen con nosotros siempre.

 

Ángel Pérez

La jungla de las aceras

La jungla de las aceras

LA JUNGLA DE LAS ACERAS Invasión de los monopatines y demás artilugios rodantes Antes se hablaba de “la jungla del asfalto” y hasta se hizo una película de cine que quiero recordar que interpretaba Marlon Brando bien enfundado en una cazadora de cuero. Pues,...

Una herencia complicada

Una herencia complicada

UNA HERENCIA COMPLICADA Un sábado por la mañana. Me ha llamado la atención el que desde la catedral de Barcelona se transmita por televisión un homenaje a la memoria de Montserrat Caballé, fallecida el pasado mes de octubre. Una breve intervención del arzobispo y...

VER MÁS NOTICIAS

DESCUBRE T_MIMA

SIGUE EXPLORANDO MUTUAARAGONESA

C. Doctor Cerrada, 20.
50005 Zaragoza

info@mutuaaragonesa.es
tel. 976222556

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura que incluye defensa jurídica, la reclamación de daños. Mutua Aragonesa pondrá a tu disposición su departamento jurídico, o bien, elegir libremente al abogado que desees. Incluye gastos judiciales así como la constitución de fianzas.

You have Successfully Subscribed!

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente de circulación, tanto como conductor, acompañante o peatón. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

AMBULANCIA

En caso de accidente de circulación, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

SUBSIDIO POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Mediante esta cobertura, la Mutualidad pagará un subsidio, cuando actuando como conductor en aplicación de las normas de tráfico, se privase al socio asegurado de libertad, por resolución judicial firme.

You have Successfully Subscribed!

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente de circulación podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

PÉRDIDA DEL CARNET DE CONDUCIR

Garantía de cobro de un subsidio por pérdida de vigencia del carnet de conducir por pérdida de puntos.

You have Successfully Subscribed!

RECUPERACIÓN PUNTOS

Ayuda económica para sufragar el curso de formación para la recuperación de puntos del carnet de conducir perdidos total o parcialmente.

You have Successfully Subscribed!

GRÚA

Indemnización en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o por avería grave que requiera remolque del vehículo hasta un taller.

You have Successfully Subscribed!

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Trámites de transferencia de vehículos ante la DGT incluidos, excepto tasas e impuestos.

You have Successfully Subscribed!

RECURSOS Y BÚSQUEDA DE MULTAS

Prestación del servicio para la tramitación del recurso administrativo de infracciones de tráfico. Como complemento, se realizará un seguimiento diario en los tablones edictales de sanciones de tráfico.

You have Successfully Subscribed!

ASESORÍA JURÍDICA

Servicio de Asesoría para toda clase de consultas en general a través del letrado designado por la Entidad.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de circulación.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente de circulación sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente de circulación al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente de circulación, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!

GASTOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

En el caso en que al mutualista le sea declarada una incapacidad permanente absoluta y sea necesario el acondicionamiento de su automóvil habitual, la Mutualidad abonará la cantidad especificada en el Anexo vigente del Reglamento.

You have Successfully Subscribed!

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN

Derecho a un vehículo de sustitución, por avería que no pueda ser reparada en el plazo de 3 días laborables. Igualmente el socio tendrá el derecho en caso de haber sufrido un accidente con su vehículo o haya sido objeto de robo.

You have Successfully Subscribed!

COBERTURA ESPECIAL VEHÍCULOS DE USO COMPARTIDO

Cobertura de defensa jurídica en el caso de accidente de circulación en un vehículo de uso compartido, aplicable a todos los ocupantes del vehículo en el que se encuentre el asociado si han realizado su reserva on-line a través de webs o aplicaciones informáticas de servicios de vehículos de uso compartido. Indemnización adicional por fallecimiento por accidente de circulación, en el supuesto de que el Asociado sea el conductor del vehículo.

You have Successfully Subscribed!

FALLECIMIENTO

Indemnización por fallecimiento debido a accidente. El pago se realizará al beneficiario designado por el asociado, o en su defecto a quien acredite ser su heredero legal.

You have Successfully Subscribed!

PROTECCIÓN JURÍDICA

Cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica ante cualquier incidente.

You have Successfully Subscribed!

HOSPITALIZACIÓN

Cuando hayas tenido que ser hospitalizado por causas debidas a accidente podrás cobrar una indemnización diaria.

You have Successfully Subscribed!

AMBULANCIA

En caso de accidente, si requieres de traslado en ambulancia, Mutua Aragonesa abonará una cantidad económica.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

Derecho a un subsidio diario en caso de baja laboral debido a accidente de cualquier tipo excepto laboral.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL

Para aquellas situaciones consecuencia de un accidente sin que le sea declarada una situación de incapacidad permanente o gran invalidez.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O ABSOLUTA

Cobro de una indemnización cuando como consecuencia de un accidente al asociado le sea declarada una situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo.

You have Successfully Subscribed!

INDEMNIZACIÓN POR GRAN INVALIDEZ

Cuando al asociado le sea declarada una situación de gran invalidez, por causa de accidente, y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tendrá derecho al cobro de una indemnización.

You have Successfully Subscribed!